Te compartimos los detalles más sobresalientes del Primer Capítulo Provincial

Chispita Vocacional: Edición Especial

Como estamos en el Primer Capítulo Provincial hemos preparado una Chispita Vocacional con nuestras hermanas capitulares, quienes aprovecharon la ocasión para invitarnos a seguir a Jesús por medio de nuestra Congregación.Les invitamos a escucharlas a ellas y también a nuestra Superiora, la Hna. Yolanda Arriaga 🎥 📲


¡Recuerda suscribirte a nuestro canal!

¡La Cronología del Capítulo!

La inauguración

Los días 29 y 30 de noviembre arribaron a la ciudad de Guatemala hermanas procedentes de los diferentes países y de diferentes nacionalidades. 


El día 29 en horas de la tarde el grupo de hermanas Capitulares nos trasladamos a la Casa Provincial de las hermanas Vicentinas siendo recibidas con alegría y amor por el Gobierno provincial.  Pudimos presenciar la asistencia de una fuerza vivificadora, un momento de encuentro, saludos, abrazos… quizás muchas nunca se habían visto, pero el sentido de ser hermanas viviendo bajo un mismo carisma se podía contemplar. Bajo el tema La misión de la Terciaria Capuchina compartida con los laicos al servicio de la compasión y la misericordia, 67 hermanas capitulares, de diferentes comunidades presentes en Guatemala; hermanas en formación inicial,  laicos que comparten con nosotros la misión; Hermanos Terciarios Capuchinos y  seglares Amigonianos que  con sentido de fiesta y regocijo pudieron disfrutar de un espléndido acto cultural.  

Actos Culturales

Presenciar la riqueza del folklore Guatemalteco es una invitación constante que nos hace el carisma a la búsqueda de dejarnos abrazar por las realidades en las que vivimos, celebrar con ellos los momentos de fiesta y sufrir los momentos de dificultad; es un llamado también a valorar y reconocer la presencia de Dios en medio de ellos. Una vez concluido el acto cultural las hermanas Junioras a través de la danza, la música y una evidente identidad con el carisma representaron a toda la Asamblea, los elementos del tema y el lema de este I Capítulo provincial. En una primera escena con lámparas en las manos y una antorcha  encendida llenaron el salón de luz y de esplendor. Proclamaban además, con una viva voz un fragmento del numeral 29 de nuestras Constituciones: nos esforzamos por vivir el ejemplo de la iglesia primitiva en la que la multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Cantos compuestos por las hermanas Iria, Miriam, Beatriz Iliana, Odilia, María del  Valle, resonaron llenos de identidad CARISMATICA, cuestionando  con ello nuestra respuesta.

Las hermanas junioras llegaron a lo más emotivo presentando las resistencias que tenemos a la novedad del Espíritu. Romper la vasija para que brote el agua del Espíritu y dejar que su frescura nos mueva a ver la vida de un modo diferente y que su luz nos mueva a caminar con nuevos deseos. Este acto terminó con la entrega de una luz por parte de los laicos Amigonianos que marcharon llevando al P. Luis como señal de que ellos son parte  de nuestra familia congregacional. Y al finalizar el mismo se tuvo un ágape con un delicioso tamal y ponche guatemalteco preparado por las comunidades del Colegio San José, Teculután y la Casa noviciado, la Inmaculada.  Después  de la cena realizamos una dinámica de conocimiento y de integración grupal, que nos permitió expresar sentimientos, emociones y esperanzas para este primer Capítulo p provincial. Como parte de esta dinámica las hermanas del Gobierno provincial nos entregaron como obsequio  un bolso con el nombre de cada capitular.  Con un canto a la Virgen María terminamos nuestra jornada.    

Se hace camino al andar...

1ero de Diciembre

Invitadas desde la Palabra de Dios “a encontrar la vida”, a saber escrutar los signos de los tiempos, a vivir en vigilante espera, sintiéndonos amadas por Dios. En un primer momento nos encontramos toda la asamblea en la Sala Capitular, en donde nuestras hermanas María Luisa Casamián García, Vicaria General, en nombre de la Hermana Ana Tulia López Bedoya, Superiora General, y Yolanda de María Arriaga Ruballos, Superiora Provincial, dan el saludo de bienvenida a las Hermanas Capitulares.  

Otro momento muy significativo fue la Eucaristía de apertura al Capítulo, la cual estuvo presidida por Monseñor Mario Enrique Ríos Montt, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, quien nos habló no sólo desde su sabiduría de vida, sino también desde su ser de religioso de la Congregación de la Misión, haciéndonos un fuerte llamada a mantener despiertos la mente y el corazón para saber escuchar a Dios y al hermano. Monseñor, sencillo en su persona, nos invitó con cariño a sentirnos llamadas a vivir la palabra, dándole la centralidad a la palabra, dejándonos interpelar por ella y buscar en todo, la voluntad de Dios.   

Después de la Eucaristía se procedió a elegir todas comisiones y servicios capitulares.   Por la tarde la hermana Yolanda de María Arriaga Ruballos, Superiora Provincial, presentó el informe de la Relación provincial del Año de Gobierno Transitorio.   Se le agradece a la Hermana Yolanda y todo su Consejo, el sacrificio, generosidad, esfuerzo, dedicación y entrega con amor a la Provincia, la búsqueda conjunta para que nuestra Provincia vaya tomando su identidad propia bajo el manto y la mirada de nuestra Señora de Guadalupe.  

El inicio de la jornada y el trabajo de grupos

2 de Diciembre

Con plena fe y confianza da inicio el segundo día de nuestro Capítulo Provincial.  Al ser las 6:00 a.m., congregadas por el Señor del alba, se dispone la asamblea para rezar laudes y la oración personal. Las hermanas de las comunidades de México, encargadas de la liturgia del día, entregaron una rosa a cada hermana, y orientaron la oración de la mañana a dar gracias por todo bien recibido, dejando cada una la rosa, en los jarrones frente al altar.  

 

Luego de un delicioso desayuno, en la sala capitular, la asamblea se dispuso a escuchar la presentación de la Estadística Provincial.  Concluida esta, se procedió a los trabajos en grupo para sintetizar lo que llamó la atención y pistas a futuro, tanto de la Relación Provincial como de la Estadística.  En horas de la tarde fue la presentación de la memoria económica, procediendo al trabajo en grupos con la misma dinámica que la mañana.  

 

A las seis de la tarde, llegando ya a las primeras vísperas del Adviento, celebramos la Eucaristía, presidida por el Padre Eliezer Valladares, Terciario Capuchino, quien muy amenamente nos deja la invitación a estar despiertas en la espera de Dios que pasa.  Por la noche, las hermanas de la Comisión de recreación, con un sentido y ameno momento, dieron gracias a las Hermanas del Gobierno Provincial por la misión cumplida en este año transitorio, por su esfuerzo, dedicación y generosidad.  

 

3 de Diciembre

Un nuevo día para entregarle al Señor todo nuestro ser.  A las 6:00 a.m., congregadas las capitulares, se inicia el día con el rezo de laudes. Al ser las 6:30, celebramos la eucaristía presidida por el Padre Hugo Estuardo Quezada Foronda, Capuchino, quien nos hizo la invitación a ser manifestación y adviento de Dios en el mundo de hoy.  Vivimos una mañana intensa en contenido, ya que se dieron los temas de iluminación. A las 8:30 a.m. nos acompañó el Hermano Álvaro Rodríguez, Hermano de la Salle, con los temas “El liderazgo de la Terciaria Capuchina y la misión compartida”.

Rodríguez abordó temas como: el liderazgo evangélico de la primacía de la persona y el saludó a Isabel; el liderazgo evangélico de la pequeñez: "porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava" (Lc 1, 48) y el liderazgo de una misericordia sin límites: y su misericordia alcanza de generación en generación (Lc 1, 50).  

El otro tema fue:  “El carisma y la misión compartida desde el ícono de la visitación” y se enfocó en el compartir en el proceso de reestructuración como un nuevo modelo de vivir nuestro carisma y nuestra misión. Además se abordaron los temas:

 Una eclesiología de comunión y el redescubrimiento del papel del laicado 

 Una nueva toma de conciencia de las potencialidades del carisma     

A las 11:00 nos acompañó el Señor Fernando Espina con el tema sobre la realidad socio política de México, América Central y Venezuela.  La tarde fue dedicada a hacer retiro en preparación para la elección de la Superiora Provincial al día siguiente.  Concluimos nuestro día con la celebración mariana, en la novena de preparación a la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.  

 

Elecciones y acción del Espíritu Santo

5 de Diciembre

 Iniciamos este día con la certeza de que Dios sabe hacer bien todas las cosas. 

Las hermanas responsables de la Liturgia nos animaron a estar abiertas a estas cosas sencillas que hoy viviremos. La Hermana María Luisa García Casamián, Vicaria  General y Presidenta del capítulo, nos invitó a estar en sintonía con la acción del espíritu y hacer de nuestra oración de la mañana una súplica para que Dios nos regale  las hermanas Consejeras que hoy elegiremos.  


 

La elección del Gobierno Completo

 Al ser las 10:00 a.m., reunida la Asamblea en la sala capitular, se invoca la presencia del Espíritu con el canto Oh alto y glorioso Dios... y se procede a la elección de las  Consejeras Provinciales, quedando elegidas las hermanas:  

SUPERIORA PROVINCIAL: Hna. Yolanda Arriaga Ruballos

VICARIA PROVINCIAL: María Dolores de Sousa Carneiro

SEGUNDA CONSEJERA: Hna. Damaris Araya Chavarría

TERCERA CONSEJERA: Hna. Isabel Meléndez Pineda

CUARTA CONSEJERA: Hna. Julia Martínez Peña

QUINTA CONSEJERA: Hna. Arelys de Jesús Martínez Palacio

Entre abrazos, besos y alegría, se les dio el saludo de felicitación a las hermanas del nuevo equipo de gobierno, deseando para cada una, la luz de Dios y su gracia.  
Por la tarde, se trabajó en las conclusiones y acuerdos provinciales, y en la síntesis de la Relación Provincial del año Transitorio.  
La Eucaristía fue presidida por el Padre Héctor Corado, Diocesano, quien nos invitó a dejarnos mover por el Espíritu Santo para ser gestoras de paz.  

Para este día el recreo tuvo como motivación la bienvenida al nuevo Consejo Provincial, concluyendo en un ambiente festivo cantando al Karaoke.  Las hermanas nicaragüenses dirigieron el acto marino para concluir el día, celebrando en pequeño “la purísima”, con cantos propios y la novena a Nuestra Señora de Guadalupe.
 

La clausura del Capítulo

Al ser las 6:00 a.m., las capitulares se congregaron en la capilla y las hermanas de la liturgia motivaron desde el evangelio, a estar atentas a los más desprotegidos y débiles de hoy. Se concluyó la oración con plegarias a Jesús, que venga a las familias, a los jóvenes, a nuestra Congregación en este tiempo de adviento.  Luego del desayuno, ya en la sala capitular, y después de dar lectura del acta del día 5 de diciembre, se invocó la presencia del Espíritu con el canto de la Secuencia entonado muy bellamente por la Hermana Miriam Jiménez.  

 La mañana fue dedicada al estudio de las conclusiones y acuerdos del capítulo, los cuales fueron aprobados en la jornada de la tarde.  A las 4:45 p.m., fue el acto de clausura del capítulo, con las palabras de agradecimiento de las Hermanas Yolanda de María Arriaga Ruballos, Superiora Provincial y María Luisa García Casamián, Vicaria General.  Ambas reconocieron a las diferentes comisiones que hicieron la buena marcha de todo acontecer capitular, al igual que valoraron la disponibilidad y generosidad de las comunidades que aportaron tanto a nivel humano como económico en la preparación de la logística.  Por la noche, la cena de despedida fue muy amena y llena de detalles.  

A las 8:00 p.m., Monseñor Bernabé Sagastume Lemus, OFMCap, Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Lima, nos preside la eucaristía de acción de gracias por la conclusión del Capítulo, invitándonos a estar abiertas en este tiempo de adviento, a la espera y a la novedad. Hizo alusión de cómo el Papa Francisco, con su vida y actuar, ha impregnado de actualización la espiritualidad franciscana. Concluyó motivando a vivir desde las cuatro grandes fidelidades: Fidelidad a Cristo, Fidelidad a la Iglesia, Fidelidad al Carisma y Fidelidad al hombre del mundo de hoy.  Concluida la eucaristía, las hermanas se disponen a ir a descansar ya que el día de mañana hay que madrugar para ir todas de paseo al occidente de Guatemala.