Obras educativas

Colegio Mixto San José, Teculután, Guatemala

Esta obra inició oficialmente su andadura el 12 de marzo de 1980. Años antes algunas hermanas se habían instalado allí junto a las hermanas de la Congregación Canadiense de San José que, ante la escasez de personal religioso, decidieron generosamente dejar todo en manos de las Hermanas Terciarias Capuchinas. La obra desde sus orígenes se ha comprometido con la promoción humana de la población, una oferta académica de calidad a niños y jóvenes, el apoyo a las labores pastorales de la parroquia, la promoción de la salud integral y la rehabilitación nutricional de la población infantil proveniente de aldeas circunvecinas. Además, ha servido como lugar de iniciación vocacional para muchas hermanas de esta demarcación que a través de la etapa de aspirantado han tenido una valiosa plataforma en su proceso formativo, académico y vocacional.  

Colegio Sagrada Familia, Chiquimula, Guatemala

El 2 de noviembre de 1961 llegaron a Chiquimula, desde Venezuela, las primeras hermanas de la comunidad fundadora que se instaló en una casa alquilada hasta el año 1966 que contó con el edificio adquirido por la Congregación. Desde su apertura, el 2 de febrero de 1962, funcionó en locales propios de la parroquia bajo el nombre de Sagrada Familia. Su proyección ha servido siempre de apoyo a la evangelización, promoción humana, educación cualificada tanto humana como cristiana, haciéndose acreedor de gran credibilidad y confianza en la población chiquimulteca.  Síguenos en Facebook

Colegio Pedro Bethancourt, Totonicapan, Guatemala

Se fundó el 4 de agosto de 1963.   Como Institución Católica brinda una educación liberadora que desarrolle la capacidad de iniciativa, juicio crítico, decisión y creatividad; dinamizando la vivencia de los principios científicos, pedagógicos y valores humano-cristianos, culturales y éticos con las exigencias del carisma Amigoniano y las actitudes del Buen Pastor.   Atienden a una población estudiantil proveniente de diferentes comunidades y aldeas del municipio, desde los niveles Pre primario a básico.     

Desamparados, Costa Rica

Colegio Nuestra Señora, Desamparados, Costa Rica

Fundado el 28 de agosto de 1958, es un colegio subvencionado por el Estado como apoyo económico a los padres de familia, lo que permite brindar servicios educativos a un mayor número de estudiantes.   Fue creado con la finalidad   de brindar educación, fundamentada en los principios franciscano-Amigonianos, para contribuir en la formación integral de mujeres comprometidas con la Patria y la naturaleza, por una cultura de paz, desde la acción pastoral.  En el 2018, con la celebración del 60 aniversario de su fundación, cambiará su perfil al constituirse en institución educativa para una población mixta. HAZ CLICK EN LA IMAGEN

Colegio María Inmaculada, Limón, Costa Rica

Es una Institución Católica, fundada en 1950 para brindar una formación integral que se orienta en principios Franciscanos y la pedagogía del amor, instaurada por Luis Amigó y Ferrer, fundador de la congregación. Su ubicación actual le permite expresar evangélicamente su opción por el desarrollo sostenible de la labor educativa en un compromiso decidido por el respeto a la vida en armonía con toda la creación. Desde sus orígenes la obra ha estado inserta en el ambiente con respuestas a necesidades concretas de la realidad en una región marginal del país, atendiendo a jóvenes y niños de diferentes generaciones, etnias y culturas que han logrado responder a grandes retos profesionales y contribuir exitosamente al desarrollo local y nacional.  HAZ CLICK EN LA IMAGEN

Colegio Santa Teresa del Niño Jesús, Caracas, Venezuela

Desde su fundación el 2 de febrero de 1940, el Colegio Santa Teresa del Niño Jesús está dedicado al servicio de la niñez y juventud a través de la educación, evangelización y promoción humana, optando decididamente por los valores cristianos en la formación integral, en los niveles de Educación Inicial- etapa Preescolar, Primaria y Educación Media General (EMG).  

Colegio “La Sagrada Familia” Tucupita, Venezuela

El 1 de septiembre de 1932 llegaron a Tucupita las primeras hermanas y el 15 del mismo mes se inauguró el Colegio Sagrada Familia, que empezó a funcionar con seis alumnas.  Su trayectoria lo llevó a la proyección en el ámbito formativo de nuevas generaciones de educadoras y a la promoción humana y cristiana de numerosas generaciones de habitantes de esa región. Actualmente este Colegio cuenta con un Plan de Pastoral propio desde el que se atiende la Pastoral Educativa integral y de calidad procurando llevar a los alumnos a un compromiso de vida, inspirado en los valores del evangelio. Desde allí se cultivaban los grupos de Infancia Misionera, Juvam, Zagales y Laicos Amigonianos que refuerzan la extensión del Carisma Amigoniano.  

Colegio María Inmaculada, Upata-Bolivar, Venezuela

Fue fundado el 3 de octubre de 1940. Actualmente brinda una educación de calidad, participativa y solidaria desde los Principios Evangélicos, la Pedagogía Amigoniana y una Pastoral Educativa Viva, que de espacio a la reflexión e interiorización de los valores cristianos, la auto estima y el crecimiento personal, de forma que incida positivamente en la construcción de la sociedad que todos queremos.  

Escuela Parroquial San Antonio, Machiques, Venezuela

El 25 de agosto de 1981 llegaron al lugar las primeras hermanas para hacerse cargo de la Escuela que ese mismo día dejaban las hermanas de la Caridad de Santa Ana. El 16 de septiembre de aquel mismo año 1981, comenzaban las clases en el ColegioActualmente este centro de enseñanza se encuentra comprometido en ofrecer a los alumnos una educación integral y de calidad, capaz de llevarlos, desde los valores propios del Evangelio, a un compromiso de vida en el futuro, que los impulse a interactuar como ciudadanos en la sociedad y colaborar en la construcción de un mundo más justo y solidario y una vida más digna y humana. Dicho objetivo educativo se facilita en gran medida mediante las acciones concretas propuestas cada año en el Plan de Pastoral del Centro y mediante el acompañamiento de distintos grupos de niñas y jóvenes, tales como Infancia Misionera, grupos de catequesis y otros. Es de destacar también la colaboración pastoral que las hermanas continúan llevando con la Parroquia.  

Colegio Parroquial San José Almirante, Bocas del Toro, Panamá

Fundado el 4 de mayo de 1954 como una extensión de la misión educativa de las primeras hermanas en ese país.  El colegio atiende a una población multicultural compuesta de latinos, indígenas, negros y chinos   entre niños y jóvenes. Con un total de 24 colaboradores entre docentes, operativos y administrativos se trabaja en comunión con el MLA y JUVAM proyectándose a los niños y familias necesitadas del entorno. La formación en valores ha marcado desde sus orígenes la propuesta educativa que ha dotado de calificados profesionales y ciudadanos ejemplares a esta región del país.  

Obras de protección - reeducación

Hogar Montiel, Santa Ana, Costa Rica

Fundado el 25 de mayo de 1991, este Hogar, dedicado a la obra de protección y reforma de la niñez y de la juventud es una respuesta a las necesidades más apremiantes de respaldo a la educación moral, humana y cristiana de poblaciones en riesgo social tal como lo indicara vehemente el padre Luis Amigó a sus religiosas.  La obra no ha cambiado en cuanto a la finalidad de “Protección y Reeducación” dando acogida a niñas de un entorno cercano, sin embargo, se ha abierto a la referencia de casos por parte del Patronato Nacional de la Infancia.     

Hogar Divina Providencia, Costa Rica

Como en tantas otras ocasiones, también esta obra responde a la actuación anónima de Dios, a la que el padre Luis Amigó solía referirse con el nombre de Divina Providencia. En este caso concreto, la fundación de esta casa estuvo destinada a Postulantado el 26 de marzo de 1990, finalidad que cambió el 26 de febrero de 1990 para destinarla a brindar Protección y formación a las personas menores de edad que viven en riesgo social.  Aquí como en los demás hogares se hace vida el Carisma fundacional de amor y redención a imitación del Buen Pastor que pretende con la emulación y corrección reintegrar socialmente a quienes corren el riesgo de extraviar sus pasos de la verdad.  

Hogar Luis Amigó, Quezaltenango, Guatemala

El Hogar Luis Amigó se fundó en Urbina Cantel, el 27 de diciembre de 2006.  Es un Centro de Protección y Reeducación Católico fundamentado en los principios de la Pedagogía Amigoniana, que contribuye en el desarrollo integral de las niñas y adolescentes y promueve su capacidad crítica, creativa,artística, espiritual, tecnológica y académica, permitiéndoles reinsertarse en la sociedad como personas libres, solidarias, honestas, misericordiosas, felices y constructoras de su propio futuro .  

Hogar Luis Amigó

El Centro de Autosostenibiidad Luis Amigó forma parte del Hogar Luis Amigó, de Quetzaltenango, Guatemala. Allí se confeccionan uniformes, entre ellos los de algunas de nuestra obras educativas. Los recursos derivados del Centro se destinan para el mantenimiento de las niñas del Hogar. 

Centro de Autosostenibilidad Luis Amigó (Cala)

El Centro de Autosostenibilidad (CALA) forma parte del Hogar Luis Amigó, ubicado en Quetzaltenango, Guatemala. Consiste en una taller de confección de todo tipo de prendas. Los ingresos que obtenemos son destinados para la manutención de las niñas que conforman el Hogar.

Hogar Oasis de Paz, Tabasco, México

El 27 de mayo de 1989 llegaron las primeras cuatro Hermanas Terciarias Capuchinas a México procedentes de Colombia para dar inicio a la organización de la obra que desde entonces llevará por nombre “Hogar Oasis de Paz”. Es una obra de protección y reeducación para niñas y jóvenes con problemas de adaptación familiar y ambiente adverso. Se ofrece a las niñas un ambiente de familia, respeto, cariño y de relaciones interpersonales, que favorezcan el crecimiento integral y armónico, antes que el vicio se constituya en impedimento para ello según el método del Padre Luis Amigó la Pedagogía del amor, aplicando el sistema preventivo persuasivo.  

Casa de Formación Nuestra Señora de Guadalupe, Puebla, México

El 7 de noviembre de 1995 se instaló en esta casa la comunidad formativa del postulantado en México, que además de atender la formación se ocupó en su momento de atender de forma natural y diversa la pastoral de la parroquia.  La Casa Postulantado Nuestra Señora de Guadalupe funcionó como tal hasta el año 2004, al no contar con formandas, se hizo un contrato con el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) para acoger allí a niñas en periodo escolar durante la semana. A este hogar transitorio se dio el nombre de Luis Amigó. En el año 2012, terminado el convenio estatal, las hermanas desarrollan el proyecto de recoger a niños y niñas del barrio al salir de la escuela, darles alimentación y ayudarles con sus tareas.    

Casa Hogar San Rafael, Venezuela

Fue fundada el 20 de marzo de 1947. Actualmente esta obra acoge a 30 niñas y adolescentes en edades comprendidas de 9 y 17 años, ofreciéndoles acompañamiento y cercanía a cada niña, inculcando valores humanos y cristianos, domésticos, y el amor a sí mismas.    Las hermanas les inculcan la formación religiosa-catequética, talleres de bordado y urbanidad, así como también el acompañamiento académico propio para cada nivel cursado.  

Obras de Salud

Centro Nutricional Luis Amigó, Champerico, Guatemala

El 3 de marzo de 1981 se aceptó oficialmente la donación realizada por las religiosas canadienses de la Inmaculada Concepción y dos hermanas iniciaron allí mismo la presencia congregacional para familiarizarse con la marcha de la obra social, que desarrollaba la comunidad que se despedía. En 1983 se empezó a construir el Centro Nutricional inaugurado el 18 de febrero de 1984 con el nombre de Luis Amigó.  El trabajo de las hermanas además de colaborar en proyectos sociales subvencionados por agencias de ayuda internacional para la educación y la salud, se ha centrado además en atender desde el principio la actividad parroquial, impartiendo catequesis, cuidando la liturgia dominical, visitando familias necesitadas y ayudando a jóvenes en situación de riesgo tal como lo enseñara el venerable Luis Amigó.  

Centro Nutricional San José, Teculután, Guatemala

Esta presencia congregacional inició su andadura el 22 de agosto de 1978, con la finalidad de promover la recuperación de niños en alto riesgo en desnutrición, paralelamente a la labor llevada a cabo en el colegio del mismo nombre, tras la donación de todo el inmueble por parte de las Hermanas de la Congregación de San José de Hamilton de origen canadiense.  Desde sus orígenes esta obra ha dedicado todos sus esfuerzos al trabajo en favor de los niños afectados por las hambrunas comunes en la región oriental de gran sequía y pobreza. Dicha Obra social, concebida desde una visión integral, incluye distintos aspectos de la vida familiar y socio cultural con la promoción de los menores atendidos y la de sus familias instando a una buena organización de sus recursos.  

Clínica Virgen de la Paz, Tegucigalpe, Honduras

Asumido por las hermanas el 12 de octubre de 2004, esta obra, como parte de todo el conjunto de proyectos sociales de la parroquia, es una respuesta a las carencias de atención en salud del país.  Su estructura y personal sirven para atender diariamente un buen número de usuarios que requieren de atención médica y de servicios de enfermería, farmacia y nutrición a través de un pequeño programa de atención a menores con bajo peso.  

Centro del Adulto Mayo Virgen de la Paz, Tegucigalpa, Honduras

Al igual que la clínica médica, este centro por su carácter se asocia a la obra de salud ya que dedica su esfuerzo a la atención de la persona adulta mayor en forma integral, siendo aliciente en su inserción familiar y social, al autocuidado y protección, al apoyo espiritual y psicológico y a su valorización en el entorno. Atiende semanalmente un grupo permanente de adultos con formación humano- cristiana, terapia ocupacional, ejercitación física, cuidado de la salud y nutrición.  

Hospital Hna. Isabel López, Guayo, Venezuela

El 23 de septiembre de 1951 se instaló la primera comunidad de hermanas en esta misión. Hacia 1953 el médico asignado a ese territorio patrocinó la existencia de un dispensario en la Misión del que se hicieron cargo las hermanas atendiendo a los enfermos nativos. Comprobada la idoneidad de la comunidad religiosa para llevarlo adelante se les hizo entrega oficial del mismo para su administración y atención desde ese mismo año. En la actualidad una hermana lleva adelante las labores administrativas sin dejar por ello de atender personalmente con desvelo y solicitud a los usuarios de ese recinto sanitario.  

Obras de Pastoral

Obra Pastoral Ipala, Zona 6, Guatemala

Esta obra se fundó el 15 de octubre de 1974. Desde su origen las hermanas escogieron, como campo más específico de acción para ellas, la promoción humana a todos los niveles, el acompañamiento a las aldeas y caseríos que incluye el extenso y montañoso distrito de la Parroquia, y a nivel de pastoral parroquial, el apostolado de la Oración, cursillos de formación, la formación de catequistas, delegados de la Palabra, Ministros de la Eucaristía y la participación en celebraciones litúrgicas asignadas a ellas y asambleas familiares.  

Obra Pastoral Totogalpa, Nicaragua

Esta obra fue fundada el 22 de abril de 1992 y sigue hoy día desplegando una vasta acción evangelizadora por medio del Sistema Integrado de la Nueva Evangelización (SINE), además de desarrollar amplios programas de promoción humana y cristiana con la capacitación de líderes, formación bíblico- litúrgica, incentivos al desarrollo socio cultural, la asistencia económica a estudiantes de bajos recursos gestionando proyectos para ese fin, el acompañamiento a agentes de pastoral, el visiteo constante a los caseríos vecinos, el cuidado de la organización y estructura parroquial a cargo de la comunidad de hermanas y la promoción vocacional  de jóvenes con inquietud.   

Obra Pastoral Tocumen, Panamá

El 15 de enero de 2008 esta obra pastoral comenzó a expandirse luego del traslado de las hermanas desde el sector de Los Andes No.2 en la misma capital panameña.  Tiene el objetivo de apoyar la evangelización llevada adelante por la comunidad de Padres Capuchinos allí presente mediante el visiteo de hogares en los diferentes sectores, brindar apoyo a todas las acciones pastorales, formación de líderes, capacitación de agentes, cuido de la liturgia, formación de catequistas, preparación sacramental, así como el colaborar con la Juventud Franciscana y el Movimiento Laical Amigoniano.    

Misión San Francisco, Delta Amacuro, Venezuela

El 23 de setiembre de 1951 se instalaron las primeras hermanas en la que fue su primera casa. Poco a poco se ha ido extendiendo la obra y la infraestructura. Lo que inició como misión en territorio indígena sigue siendo respuesta a la necesidad de evangelización y desarrollo humano. A la fecha las hermanas siguen realizando su labor con entrega y alegría, superando la distancia, la soledad y otros inconvenientes y carencias. Atienden las catequesis pre sacramentales e imparten clases de educación de la fe en la escuela, igualmente la capacitación y alfabetización en la Misión y en las rancherías del entorno. Mantienen a buen nivel el servicio de enfermería ampliado con la creación del Centro de Nutrición Fray Luis Amigó para la adecuada alimentación a menores y adultos. También se están preocupando desde años atrás por promocionar la artesanía warao, como un medio para favorecer la pobre economía de los indígenas.  

Obra Pastoral Diversificada Fray Luis, Honduras

Funciona desde el 12 de octubre de 2004. La parroquia ha crecido tanto en extensión como en participación de los fieles, pero gracias a Dios también la comunidad ha implementado sus miembros y eso hace que la presencia de las hermanas cubra la mayor parte de la parroquia en cuanto acompañamiento.  La Pastoral Diversificada, trabaja especialmente la dimensión social.  Siendo las responsables y gestoras de los siguientes proyectos:   

Talleres Populares Virgen de la Paz, Honduras

El 14 de octubre de 2014 la congregación asumió los proyectos sociales existentes desde 1993 en la zona conocida como “El Pantanal” al sur este de la capital hondureña. Desde el año 1997 los talleres de capacitación fueron asumidos totalmente por la comunidad religiosa representada en una hermana encargada de gestionar los proyectos, guiar su funcionamiento, administración y organización. Con una estructura de educación no formal dirigida a poblaciones vulnerables de jóvenes, madres solteras y jefas de hogar, adultos desempleados, estos talleres brindan capacitación técnica y destrezas manuales tales como mecánica, peluquería, reparaciones electro- mecánicas y aquellas nuevas áreas que surjan de la oferta gubernamental del Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP, encargado de la dotación profesional y validación de títulos.  

Ludoteca Manos Abiertas, Tegucigalpa, Honduras

Al igual que el resto de proyectos sociales, esta obra educativa dirigida a niños en edad escolar fue asumida por las hermanas desde su llegada al sector de El Pantanal a partir del año 2014. Poco a poco se ha ido impregnando esta labor de apoyo educativo a niños de bajos recursos del espíritu de Luis amigó que ha hecho surgir de la institución muchos zagales y jóvenes Amigonianos. Una hermana encargada acoge semanalmente a niños que necesitan de apoyo y atención que refuercen su aprendizaje a la vez que se les acoge en un ambiente de protección social y formación cristiana.  

Artesanías Warao / Guayo - Venezuela

Te dejamos por acá este video en el que conocerás las artesanías que se elaboran en Guayo, Venezuela. 

Con la compra de ellas, las Hermanas Terciarias Capuchinas financian sus obras de bien social con el pueblo warao. ¡Obsérvalo con atención y anímate a colaborar con este proyecto! 

Puedes hacer hacernos llegar tus consultas al correo: artesaniaswarao@terciariascapuchinas.com

Obras de Formación

Postulantado Nuestra Señora de los Ángeles, La Ribera de Belén, Heredia, Costa Rica

Fue fundado el 4 de septiembre de 1986. Esta casa de Formación, es sus inicios noviciado, se ha ido ampliando gracias al florecimiento vocacional en la región.  Habiéndose trasladado la etapa de noviciado a Guatemala, el inmueble pasó a ser sede del Postulantado.  Es notable el ambiente de acogida que se vive en el lugar ya que ha sido sostenido por sus pobladores con gran generosidad y estima hacia la Congregación. La comunidad religiosa por su parte apoya algunas actividades evangelizadoras en esa filial parroquial como proyección de las jóvenes formandas en la actividad apostólica en la que poco a poco van impregnando el Carisma y espíritu propios.  

Comunidad Noviciado María Inmaculada, San José Pinula, Guatemala

El 12 de febrero de 1990 se trasladó el Noviciado a la localidad de San José Pinula, instalándose   en una casa, propiedad de la parroquia, que había sido puesta a disposición de las hermanas por cuatro años hasta que en 1991 se iniciaron los trámites para la compra de un terreno cercano donde construir una casa apropiada.  El 15 de mayo de 1992 se colocó la primera piedra y el 19 de junio de 1993 se inauguró la nueva Casa Noviciado. Posteriormente, y en la misma finca, se inauguró también una espaciosa Casa para ejercicios espirituales y reuniones de diversa índole.  

Aspirantado, Zona 6, Guatemala

Fue fundado el 4 de septiembre de 1986. Esta casa de Formación, es sus inicios noviciado, se ha ido ampliando gracias al florecimiento vocacional en la región.  Habiéndose trasladado la etapa de noviciado a Guatemala, el inmueble pasó a ser sede del Postulantado.  Es notable el ambiente de acogida que se vive en el lugar ya que ha sido sostenido por sus pobladores con gran generosidad y estima hacia la Congregación. La comunidad religiosa por su parte apoya algunas actividades evangelizadoras en esa filial parroquial como proyección de las jóvenes formandas en la actividad apostólica en la que poco a poco van impregnando el Carisma y espíritu propios.  

Casas de Acogida

Casa de Acogida, Zona 6, Guatemala

A principios de enero de 1975 comenzó a vivir la Comunidad de hermanas en la casa construida para sede del Postulantado y del Noviciado de la Viceprovincia de Guatemala y que más tarde serviría también para acoger al gobierno de esta demarcación y a las hermanas de paso por la capital.  Actualmente la casa continúa siendo lugar de acogida a hermanas y sede del aspirantado de la Provincia. Desde allí participan de la vida Provincial y eclesial con una presencia discreta y efectiva animando a quienes comparten su vida con las hermanas de la comunidad.  

Casa de Acogida Nazaret, Ciudad de México

Desde el 14 de agosto de 1998 las hermanas ocuparon la casa adquirida para ser sede de formación de la etapa de Juniorado y Casa de Acogida para las hermanas de paso por la ciudad.  El 11 de mayo de 2001 la casa fue erigida como sede del gobierno la Delegación provincial de México.    La comunidad, por su parte desarrolla una muy variada actividad apostólica en el entorno, colaborando con la misión parroquial y diocesana, irradiando a su alrededor la espiritualidad Amigoniana laical. El trabajo de las hermanas favorece el sostenimiento económico de la casa.    

Sede Provincial

La que había sido adquirida como casa para la etapa del noviciado se constituyó a partir del día 18 de junio de 1979 como Sede de Gobierno Vice Provincial.  Dejó su finalidad formativa a partir de 1986 y más tarde, el 2 de agosto del año 2001 fue erigida Canónicamente como Sede de la Provincia Santa María de los Ángeles y con fecha 9 de noviembre de 2016 como Sede de la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe.  Las hermanas, además de las funciones propias de gobierno y atención a hermanas de paso por la ciudad, despliegan una valiosa labor evangelizadora en la parroquia y lugares aledaños.   

Casa de Acogida, Caracas, Venezuela

Desde 1939, la Casa Colegio Santa Teresa del Niño Jesús de Caracas fue sede del gobierno de la demarcación, de la comunidad educativa y durante algún tiempo del noviciado. A partir del 4 de septiembre de 1990 se convirtió además en residencia de hermanas mayores y enfermas y de hermanas de paso por la Capital o de familiares y otras visitas. Actualmente se ocupa en servir de residencia de hermanas del colegio, ancianas, enfermas, de paso por la capital y visitantes.