Padre Fray Luis Amigó

El Siervo que escuchó la voz del Pastor

Luis Amigó y Ferrer  nació el 17 de octubre de 1854 en Masamagrell (Valencia). Su nombre de pila, en  realidad, era Jose María, pero al hacerse fraile lo cambió –como era la costumbre entonces- por el de Luis. 


Su infancia y juventud pasan en Valencia donde empieza sus estudios hacia el sacerdocio en el Seminario Conciliar de la ciudad.


Cuando contaba diecinueve años, tomó la decisión de hacerse fraile capuchino.  


Era el 12 de abril de 1874 cuando vistió el hábito franciscano en  Bayona (Francia) y el 29 de marzo de 1879  fue ordenado sacerdote, con tan sólo veinticuatro años.


En agosto de 1881, Luis Amigó regresó a Valencia y fue destinado a un convento en Masamagrell, donde nació. Allí se encargó de reorganizar la Tercera Orden Franciscana Seglar  en los pueblos de la comarca: un movimiento de cristianos laicos  comprometidos a vivir el espíritu franciscano en medio de sus quehaceres  familiares y sociales. 


Con tan sólo 30  años de edad, fundó -el 11 de mayo de 1885- la Congregación de Hermanas  Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Posteriormente -el 12 de  abril de 1889-, cuando aún tenía 34 años, fundó la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores.


El P. Luis Amigó murió el 1 de octubre de 1934 en  Godella (Valencia) y el 13 de junio de 1992, el Papa Juan Pablo II lo declaró Venerable  y la Iglesia se pronunció sobre él definiéndole como "Gigante de la  santidad, modelo y prototipo de religioso, sacerdote, fundador y  obispo". Actualmente está en proceso de beatificación.

VISITA VIRTUAL

Conoce el museo, el sepulcro y la celda en 360º de nuestro Padre Fundador

INICIAR PASEO VIRTUAL

Biografía del Padre Luis Amigó